Cómo usar este buscador:
• Utilice como mínimo dos palabras para buscar y evite escribir preguntas o frases
• Escriba términos específicos en español
Solo obtendrá resultados sobre el producto seleccionado. Se ignoran las preposiciones, artículos etc.
Trulicity ® (dulaglutida)
La siguiente información se proporciona en respuesta a su consulta y no está destinada a la promoción del medicamento.
¿Qué información hay disponible sobre el cambio entre Trulicity® (dulaglutida) y otros agonistas del receptor de GLP-1 como semaglutida o liraglutida?
Los consejos prácticos disponibles para cambiar entre AR GLP-1 se basan principalmente en la experiencia clínica. A continuación, se resume la evidencia actual.
Tabla de contenidos
- ¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y otros AR-GLP en general?
- ¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y semaglutida?
- ¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y liraglutida?
- ¿Cómo seleccionar un nuevo AR GLP-1 y cuáles son algunas consideraciones generales?
- ¿Es necesario un período de reposo farmacológico? ¿Cuál debería ser la dosis inicial del nuevo AR GLP-1?
- ¿Tolerará y responderá el paciente al nuevo AR GLP-1?
- ¿Qué consejos e información necesitará el paciente?
- Decisión de tratamiento
¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y otros AR-GLP en general?
Eli Lilly and Company no ha patrocinado ningún estudio sobre los efectos del cambio entre dulaglutida y otros agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (AR GLP-1). Por lo tanto, no se podría proporcionar ninguna recomendación específica.
Para identificar posibles evidencias publicadas y recomendaciones sobre cómo cambiar entre AR GLP-1 en general, se completó una búsqueda bibliográfica el 21 de noviembre de 2022 en la base de datos biomédica Ovid Embase®. Se buscaron publicaciones relacionadas con los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón que mencionaran "GLP-1 RA" y "switch" en el título. La búsqueda encontró 44 publicaciones, que se revisaron manualmente para eliminar las publicaciones no relacionadas con un cambio entre los AR GLP-1. Un total de 10 publicaciones cumplieron estos criterios.
Base de datos: Embase <1974 al 21 de noviembre de 2022>
- (glucagon* or GLP*).m_titl. (24803)
- "switch*".m_titl. (51828)
- exp glucagon like peptide 1 receptor agonist/ (43352)
- 1 and 2 and 3 (44)
- from 4 keep 2,4-6,9,14-15,19-20,42 (10)
Los 10 resultados incluyeron 2 pautas prácticas para cambiar entre AR GLP-11,2 y 1 estudio destinado a estudiar la eficacia y tolerabilidad de los AR GLP-1 una vez por semana.3
¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y semaglutida?
Eli Lilly and Company no ha patrocinado ningún estudio sobre los efectos del cambio entre dulaglutida y semaglutida.4
Para identificar posibles evidencias publicadas y recomendaciones sobre cómo cambiar entre dulaglutida y semaglutida, se completó una búsqueda bibliográfica el 16 de agosto de 2023 en la base de datos biomédica Ovid Embase®. Se buscaron publicaciones relacionadas con dulaglutida y semaglutida que mencionaran "switch" en el título. La búsqueda encontró 6 publicaciones, que se seleccionaron manualmente para eliminar publicaciones no relacionadas con un cambio entre dulaglutida y semaglutida. Un total de 5 publicaciones cumplieron estos criterios.
Base de datos: Embase <1974 al 15 de agosto de 2023>
- dulaglutide.m_titl. (723)
- semaglutide.m_titl. (1323)
- "switch*".m_titl. (54648)
- 1 and 2 and 3 (6)
- from 4 keep 2-6 (5)
Los 5 resultados incluyeron 3 publicaciones centradas en el cambio de dulaglutida a semaglutida5-7, y 1 centrada en el cambio de semaglutida a dulaglutida8. Estos estudios se resumen brevemente a continuación centrándose en el cambio entre productos. Para obtener más información sobre los resultados de los estudios, consulte las publicaciones individuales.
Dos de las publicaciones eran estudios multicéntricos, abiertos, prospectivos, aleatorizados y de comparación de grupos paralelos.
- Su objetivo era comparar los efectos de semaglutida subcutánea una vez a la semana con liraglutida 0,9-1,8 mg/día o dulaglutida 0,75 mg/semanal sobre el control glucémico en 100 pacientes japoneses con diabetes tipo 2 (DT2).
- Los pacientes tratados con liraglutida o dulaglutida cambiaron a semaglutida o continuaron con el tratamiento actual.
- El criterio de valoración principal fue el cambio medio en la hemoglobina glIcosilada durante 24 semanas.
- Los participantes del grupo de semaglutida siguieron un régimen de aumento de la dosis de semaglutida (se administraron 0,25 mg de semaglutida una vez a la semana durante 4 semanas y luego se administró la dosis de mantenimiento de 0,5 a 1,0 mg).5,6
La otra publicación que se centró en el cambio de dulaglutida a semaglutida fue un análisis retrospectivo de la eficacia en el mundo real.
- El estudio incluyó a 164 adultos con DT2 que, antes de cambiar a semaglutida, estaban tomando una dosis estable de liraglutida o dulaglutida.
- El resultado primario fue un cambio en la HbA1c.
- De los 25 pacientes que tomaban dulaglutida una vez a la semana en el momento del cambio, 2 (8%) y 23 (92%) pacientes estaban tomando dosis de dulaglutida de 0,75 y 1,5 mg/semana, respectivamente.
- La dosis media de dulaglutida una vez a la semana antes del cambio fue de 1,5 mg/semana.
- En el momento del cambio, los pacientes comenzaron a recibir las siguientes dosis de semaglutida una vez a la semana:
- 48 (29,3%) 0,25 mg/semana
- 106 (64,6%) con 0,5 mg/semana y
- 10 (6,1%) con 1,0 mg/semana.
- La dosis final registrada de semaglutida al finalizar el estudio para los 147 pacientes que continuaron con el medicamento fue:
- 0,25 mg/semana para 1 paciente (0,6%),
- 0,50 mg/semana para 32 pacientes (21,8%), y
- 1,0 mg/semana para 114 pacientes (77,6%).
- La mediana de la dosis final de semaglutida una vez a la semana fue de 1,0 mg/semana.7
La última publicación se centra en el cambio de semaglutida a dulaglutida y evaluó los cambios en la HbA1c y el peso corporal cuando se cambia desde 0,5 o 1,0 mg de semaglutida una vez a la semana, a 3,0 o 4,5 mg de dulaglutida una vez a la semana mediante modelos de exposición-respuesta.8
¿Cuál es la evidencia disponible sobre el cambio entre dulaglutida y liraglutida?
Eli Lilly and Company no ha patrocinado ningún estudio sobre los efectos del cambio entre dulaglutida y liraglutida.4
Para identificar posibles evidencias publicadas y recomendaciones sobre cómo cambiar entre dulaglutida y liraglutida, se completó una búsqueda bibliográfica el 17 de agosto de 2023 en la base de datos biomédica Ovid Embase®. Se buscaron publicaciones relacionadas con dulaglutida y liraglutida que mencionaran "switch" en el título. La búsqueda encontró 5 publicaciones, que se seleccionaron manualmente para eliminar publicaciones no relacionadas con un cambio entre dulaglutida y semaglutida. Un total de 2 publicaciones cumplieron con estos criterios.
Base de datos: Embase <1974 al 16 de agosto de 2023>
- dulaglutide.m_titl. (723)
- liraglutide.m_titl. (3776)
- "switch*".m_titl. (54656)
- 1 and 2 and 3 (5)
- from 4 keep 1,5 (2)
Estos 2 estudios se resumen brevemente a continuación centrándose en el cambio entre productos.9,10Para obtener más información sobre los resultados de los estudios, consulte las publicaciones individuales.
La primera publicación analiza un ensayo abierto, prospectivo, aleatorizado y controlado con grupos paralelos.
- 30 pacientes japoneses con diabetes tipo 2 tratados con liraglutida una vez al día (0,6 o 0,9 mg) fueron cambiados aleatoriamente a
- semaglutida (0,5 mg una vez a la semana) o
- dulaglutida (0,75 mg una vez a la semana).
- Después del tratamiento, se evaluaron los cambios en el nivel de HbA1c desde el inicio hasta las semanas 8, 16 y 26.9
La segunda publicación se centra en un ensayo de comparación de grupos paralelos, multicéntrico, abierto, prospectivo, aleatorizado y de 12 semanas de duración.
- El estudio incluyó a 31 pacientes japoneses con diabetes tipo 2, a quienes se les administró liraglutida una vez al día durante más de 3 meses.
- Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a cambiar a dulaglutida 0,75 mg una vez a la semana o continuar tomando 0,9 mg de liraglutida una vez al día.
- El resultado primario fueron los cambios en la puntuación del Cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento de la Diabetes desde el inicio hasta la semana 12.10
¿Cómo seleccionar un nuevo AR GLP-1 y cuáles son algunas consideraciones generales?
Los médicos deben seguir su juicio clínico, teniendo en cuenta la respuesta y las necesidades glucémicas del paciente al decidir cómo hacer la transición de un AR GLP-1 a otro.4
¿Es necesario un período de reposo farmacológico? ¿Cuál debería ser la dosis inicial del nuevo AR GLP-1?
Los consejos prácticos disponibles para cambiar entre AR GLP-1 se basan principalmente en la experiencia clínica.1,2
¿Cuándo se debe administrar el nuevo AR GLP-1?
Por lo general, cuando se cambia de un AR GLP-1 semanal a otro, el nuevo AR GLP-1 se administra 7 días después de la interrupción del AR GLP-1 anterior, el mismo día de la semana.1,2
En pacientes con antecedentes de efectos secundarios gastrointestinales, se podría considerar un periodo de lavado, esperando que los síntomas desaparezcan antes de iniciar el nuevo agente.1
Las recomendaciones adicionales para estos pacientes pueden incluir comenzar con una dosis baja y/o incrementar gradualmente la dosis.1,2
Dosificación y posología del nuevo AR GLP-1
Siga las indicaciones aprobadas del nuevo AR GLP-1 para obtener información sobre la posología recomendada.1
Podría considerarse una dosis inicial más baja si es necesario tener en cuenta los efectos adversos gastrointestinales. Una dosis inicial baja y un aumento más lento de la dosis podrían ayudar a mitigar este tipo de efectos indeseables. Los efectos gastrointestinales adversos al inicio o al aumentar la dosis suelen ser temporales.2
Se podría considerar una dosis inicial más alta en situaciones específicas, por ejemplo, en pacientes con dosis de mantenimiento altas y buena tolerancia al AR GLP-1 previo y/o pacientes que temen perder el control glucémico.2 Dependiendo del nuevo AR GLP-1, el inicio con una dosis más alta podría no estar indicado.
La incrementación gradual de la dosis es esencial para lograr la eficacia glucémica.2
Se debe realizar una reevaluación de la tolerabilidad y la glucemia después de 2-3 meses.1
¿Tolerará y responderá el paciente al nuevo AR GLP-1?
La evidencia disponible de estudios sistemáticos es limitada:
Se recopilaron las perspectivas de 10 profesionales de la salud con experiencia en el cambio de pacientes con DT2, centrándose en el cambio a semaglutida una vez por semana. Se llegó a la conclusión de que el cambio puede proporcionar beneficios clínicos. Sin embargo, el cambio debe ser individualizado, explicando a los pacientes el carácter temporal de los posibles eventos gastrointestinales. Además, es posible un deterioro transitorio del control glucémico hasta que se logre el efecto completo de la dosis de mantenimiento final del nuevo AR GLP-1.2
Un estudio de cohortes monocéntrico, retrospectivo y del mundo real confirmó la eficacia y la tolerabilidad del AR GLP-1 administrado una vez por semana en una práctica clínica habitual. Además, cambiar a otro AR GLP-1 semanal podría ayudar a los pacientes que no responden a un AR GLP-1 anterior a alcanzar los objetivos metabólicos.3
¿Qué consejos e información necesitará el paciente?
Aquí se pueden encontrar algunos aspectos importantes para discutir con el paciente:
- Cualquier inquietud que pueda tener el paciente y por qué es necesario el cambio.2
- Cómo usar el nuevo dispositivo, si corresponde.1
- Cambios en el régimen de dosificación y frecuencia de administración del nuevo AR GLP-1.1
- La posibilidad de una pérdida transitoria del control glucémico durante la incrementación gradual de la dosis y el tiempo hasta el estado estacionario.2
- La posibilidad de eventos adversos gastrointestinales que generalmente son transitorios y pueden mitigarse con un tamaño de comida más pequeño y un contenido de grasa de comida más bajo.2
¿Qué es relevante en el cambio desde o a dulaglutida?
Para los pacientes que cambian a Trulicity en combinación con otros antidiabéticos, la dosis recomendada es de 1,5 mg una vez a la semana.11
En poblaciones vulnerables, se puede considerar una dosis inicial de 0,75 mg una vez a la semana.11
Para un control glucémico adicional en pacientes mayores de 18 años,11
- la dosis de 1,5 mg puede aumentarse, después de al menos 4 semanas, a 3 mg una vez a la semana.
- la dosis de 3 mg puede aumentarse, después de al menos 4 semanas, a 4,5 mg una vez a la semana.
La dosis máxima es de 4,5 mg una vez a la semana.11
Cuando se agrega dulaglutida a la terapia existente de una sulfonilurea o insulina, se puede considerar una reducción en la dosis de sulfonilurea o insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia.11
En la Propiedades farmacocinéticas de dulaglutida se resumen las propiedades farmacocinéticas relevantes de dulaglutida. Consulte la ficha técnica para obtener información de prescripción completa.
Inicio de la acción |
La mejora del control glucémico comienza después de la primera administración. |
Duración de la acción |
La mejora del control glucémico se mantiene durante todo el intervalo de dosificación semanal. |
Semivida |
Aproximadamente 5 días. |
Tiempo hasta alcanzar el estado estacionario |
Se consiguen concentraciones en estado estacionario transcurridas entre 2 y 4 semanas. |
Información sobre omisión de dosis. |
Una vez que se alcanza el estado de estacionario, omitir 2 o más dosis consecutivas puede resultar en concentraciones subterapéuticas de dulaglutida. |
Decisión de tratamiento
Al hacer la transición de un paciente de un AR GLP-1 a otro, se debe considerar la información de prescripción de los AR GLP-1 aplicables y sus perfiles farmacocinéticos/farmacodinámicos. Para obtener información sobre la prescripción completa, consulte la Ficha Técnica de ambos AR GLP-1.4
Referencias
1Almandoz JP, Lingvay I, Morales J, Campos C. Switching between glucagon-like peptide-1 receptor agonists: rationale and practical guidance. Clin Diabetes. 2020;38(4):390-402. https://doi.org/10.2337/cd19-0100
2Jain AB, Ali A, Gorgojo Martínez JJ, Hramiak I, Kavia K, Madsbad S, Potier L, Prohaska BD, Strong JL, Vilsbøll T. Switching between GLP-1 receptor agonists in clinical practice: Expert consensus and practical guidance. Int J Clin Pract. 2021;75(2):e13731. https://doi.org/10.1111/ijcp.13731
3Di Dalmazi G, Coluzzi S, Baldassarre MPA, et al. Effectiveness and Tolerability of Once-Weekly GLP-1 Receptor Agonists in Clinical Practice: A Focus on Switching Between Once-Weekly Molecules in Type 2 Diabetes. Frontiers in Endocrinology. 2022 ;13:892702. https://doi.org/10.3389/fendo.2022.892702
4Data on file, Eli Lilly and Company and/or one of its subsidiaries.
5Takahashi Y, Nomoto H, Yokoyama H, et al. Improvement of glycaemic control and treatment satisfaction by switching from liraglutide or dulaglutide to subcutaneous semaglutide in patients with type 2 diabetes: A multicentre, prospective, randomized, open-label, parallel-group comparison study (SWITCH-SEMA 1 study). Diabetes Obes Metab. 2023;25(6):1503-1511. doi:10.1111/dom.14998
6Nomoto H, Oba-Yamamoto C, Takahashi Y, et al. Effects of Switching from Liraglutide or Dulaglutide to Subcutaneous Semaglutide on Glucose Metabolism and Treatment Satisfaction in Patients with Type 2 Diabetes: Protocol for a Multicenter, Prospective, Randomized, Open-Label, Blinded-Endpoint, Parallel-Group Comparison Study (The SWITCH-SEMA 1 Study). Diabetes Ther. 2021;12(3):955-964. doi:10.1007/s13300-020-00986-9
7Jain AB, Kanters S, Khurana R, et al. Real-World Effectiveness Analysis of Switching From Liraglutide or Dulaglutide to Semaglutide in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus: The Retrospective REALISE-DM Study. Diabetes Ther. 2021;12(2):527-536. doi:10.1007/s13300-020-00984-x
8Tham LS, Pantalone KM, Dungan K, et al. A model-based simulation of glycaemic control and body weight when switching from semaglutide to 3.0- and 4.5-mg doses of once-weekly dulaglutide. Diabetes Obes Metab. 2022;24(2):302-311. doi:10.1111/dom.14582
9Iijima T, Shibuya M, Ito Y, et al. Effects of switching from liraglutide to semaglutide or dulaglutide in patients with type 2 diabetes: A randomized controlled trial. J Diabetes Investig. 2023;14(6):774-781. doi:10.1111/jdi.14000
10Takase T, Nakamura A, Yamamoto C, et al. Improvement in treatment satisfaction after switching from liraglutide to dulaglutide in patients with type 2 diabetes: A randomized controlled trial. J Diabetes Investig. 2019;10(3):699-705. doi:10.1111/jdi.12906
11Trulicity [summary of product characteristics]. Eli Lilly Nederland B.V., The Netherlands.
Fecha de la última revisión: 18 de agosto de 2023